jueves, 10 de diciembre de 2009

Inicialmente el espacio a intervenir estaba saturado e inaccesible en algunos rincones, no había conexión entre el jardín de ingreso y el taller, pues a pesar de tener ventanas se había perdido esta relación.

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La consigna fue limpiar visualmente, quitar paredes, crear amplios y prácticos espacios para almacenar, organizar los materiales y esconder los objetos de trabajo.

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La clienta lo que buscaba del espacio es que sea blanco, vacío, minimal, que se aproveche la luz del día, que se prioricen las vistas y que se enfatice la relación con el jardín y con la montaña lejana.

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Se buscaba espacios donde uno se sienta cómodo y protegido.
Al contar con un presupuesto bajo, la mayor parte de lo que se sacó del espacio original debía reacomodarse en el espacio intervenido. Se recicla, casi en su totalidad.

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La construcción se llevó a cabo en dos meses y medio, en la parte posterior de una casa de aproximadamente 50 años. La intervención es independiente de la casa y se muestra como un lugar para escapar, en el que se Está, se Juega, se Medita, se Escucha música, se Aprecia la naturaleza y sobre todo se Crea.

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Todo el espacio es mínimal y en él la luz es protagonista. Es un escenario que permite múltiples acciones, un espacio flexible con mobiliario portátil: se quitan, se ponen mesas y taburetes, o al esconder todo, se deja el espacio vacio para que ocurra cualquier cosa. Se puede, también, extender una gran alfombra para trabajar con grupos en el suelo.

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Se recoge madera de una casa antigua que fue demolida y se traslada para usarla en las intervenciones.
Se crearon volúmenes espaciales. Se quería que con un solo elemento se pueda resolver la construcción.

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Los nuevos volúmenes son macizos, repetición de la madera, una pieza al lado de la otra (piso, pared, techo), generando un nido (altillo) y un balcón hacia el exterior, esta caja del ingreso recupera la vista hacia la loma del Pichincha y conecta el interior con el jardín, que se convierte en una presencia icónica. Lo nuevo se intensifica, contrastando con las paredes blancas.

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La masividad y pesadez se expresan con varilla como si se tratase de un hilo, con sutileza y liviandad. La varilla se convierte en soporte estructural, gradas, pasamanos y demás. Los nuevos elementos son ligeros y desafían a la gravedad

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La estructura del techo de madera se simplifica y se añade transparencia con un vidrio enorme. Por tanto este interior tiene la apariencia de un exterior. Lo que favorece el estar continuamente a lo largo del día, en contacto con los cambios de luz.

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Se obtuvieron nuevos espacios a través de la fragmentación en niveles para experimentar el lugar en sus diferentes alturas y vivirlo como un todo.

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Ubicación: La Gasca, Quito, Ecuador
Arquitecto: Daniel Moreno
Equipo: Felipe Ordoñez y Esteban Benavides
Constructor: Fabian Tenório
Propietaria: Artista Pilar Flores
Superficie: 78.5 m2
Año: 2009
Presupuesto: $ 7.000 (dólares)
Materialidad: Madera, varilla, cortina, vidrio, piedra
Fotografías: Daniel Moreno

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