viernes, 19 de octubre de 2007

Las obras que ha construido Sebastian Mariscal en San Diego y el La Jolla utilizan volumenes puros que se ensamblan con el uso de materiales que muestran su proceso constructivo y es justo en su articulacion donde se logran fuertes relaciones hacia adentro de los volumenes y desde el exterior, de la misma manera que lo hicieron las "case study house" o particularmente en la Kings Road House de Schindler en West Hollywood.

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Estos proyectos tiene la virtud de contar con el control casi total por parte del arquitecto quien ademas de ser el diseñador, tambien construye y desarrolla, buscando oportunidades para la arquitectura en lotes que estan en venta en el mercado inmobiliario.

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En el proyecto de las casas Fay, existe una continuidad con el lenguaje de los volumenes ensamblados. Los volumenes a veces construidos en madera, en concreto o vidriados, siempre guardan una ralacion que tiene que ver con el material y con su procedimiento constructivo.

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En este proyecto la caja de madera flota sobre una estructura metalica que lo conecta con el basamento de concreto, manteniendo asi la consistencia entre la percepcion del peso especifico de los materiales y su proceso constructivo.

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La arquitectura resultante tiene una construccion muy precisa, utilizando la mano de obra solamente para ensamblar en el lugar una serie de piezas prefabricadas a manera de mecano. A nivel de diseño, se ubica en el basamento el area publica, en esta area vidriada se ubica el espacio familiar y social, los dormitorios estan protegidos en el cubo de madera como si fuera una caja de joyas.

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El proceso de diseño que se describe adquiere un sentido totalitario en el corte, donde el contraste de los materiales se relaciona con el programa y el terreno. Es aqui donde la abstraccion se convierte en parte de un espacio específico en favor de una estrecha relación con el sitio. El principar objeticvo es establecer el nivel cero a partir de la construccion de la base tomando el nivel de la calle y balancear las iregularidades del terreno. La relacion de horizontalidad de este nivel, parte de terreno natural, parte construccion, refuerza el volumen de madera que flota en el centro del terreno sobre el espacio de estar familiar, generando un porch mirador con vistas hacia el mar.

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Los limites arquitectonicos de este nivel desaparecen automaticamente, para permitir el paso del aire y la conexion total entre el interior y el exterior. El nivel de basamento, accesible desde la calle, se inunda de luz a partir de un patio ingles excavado bajo el plano horizontal superior.

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Como tallada en madera el area de dormitorios se ve desde la calle como un volumen que se recorta en puntos especificos generando la terraza del dormitorio principal o en los dormitorio secundarios generando las vistas hacia el exterior.

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Desde la calle uno percibe la perspectiva dinamica de los dos volumenes de madera flotando sobre el gran espacio de estar familiar, evidenciando las vistas privilegiadas que tiene la casa hacia el mar de La Jolla.

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